INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo se realiza primeramente con una propuesta de trabajo sobre el
tema de conjuntos para estudiantes del grado sexto de bachillerato, teniendo en
cuenta las competencias de trabajo y evaluación para Matemáticas,
conceptualización y ejercicios prácticos sobre los temas y mayor comprensión
del estudiante.
Este
trabajo está enfocado sobre los Estándares Curriculares para el trabajo de conjuntos en Matemáticas.
Al mismo tiempo se plantea la teoría
en un blog mostrando ejemplos del mismo.
OBJETIVOS
-
Conocer la teoría
de conjuntos y los subtemas que surgen de este.
-
Trabajar con los
estudiantes de grado sexto el tema de conjuntos, por medio de un video practico
y teoría por medio de un blog con la información acorde al tema.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Interpretar la
teoría de conjuntos, por medio de ejercicios prácticos.
-
Evaluar el tema
por medio de competencias matemáticas.
OBJETIVOS DEL BLOG
El presente Blog se realiza con el fin de dar
a conocer la teoría de los conjuntos para estudiantes de grado sexto de
bachillerato; donde se conceptualiza los subtemas de conjuntos con sus
respectivos ejemplos, concretos y de fácil comprensión.
OBJETIVOS DEL VÍDEO
Dar
a conocer el concepto de conjuntos con su respectivo ejemplo por medio visual,
para estudiantes de grado sexto de bachillerato.
ESTÁNDARES SOBRE CONJUNTOS
1. Conoce y realiza ejercicios prácticos sobre
donde identifique los conjuntos por extensión y por determinación.
2. Trabaja
teoría de conjuntos y conoce los temas de este como relaciones de pertenencia,
unión e intersección de conjuntos, complemento, diferencia y relación entre
conjuntos.
CONJUNTOS: Un conjunto es una
agrupación de objetos, llamados elementos, con un criterio que permiten
identificar cuando un objeto determinado pertenece o no a la agrupación.
Los conjuntos se designan con letras
mayúsculas, A, B, C, D… X, Y, Z. En cambio los elementos que forman el conjunto
se simbolizan con letras minúsculas: a, b, c… x, y, z.
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
Cuando se expresa un conjunto es
importante determinarlo de tal forma que se pueda decir si un elemento le
pertenece o no.
Por extensión, nombrando uno a uno
todos los elementos del conjunto. Por ejemplo.
B: (2, 3, 5, 7, 11,13, 17, 19.)
Por comprensión, nombrando la
propiedad común a todos los elementos. Por ejemplo, como B es un conjunto
formado por todos los números primos menores que 20 se escribe.
B:(X/X es un
numero primo menos que 20)
RELACIÓN ENTRE CONJUNTOS
Relación que se establece
entre un elemento y un conjunto se conoce con el nombre de Relación de pertenencia. Si
un elemento forma parte de un conjunto, se dice que el elemento pertenece al
conjunto y se escribe con el símbolo €. Si un elemento no forma
parte de un conjunto, se dice que el conjunto no pertenece al conjunto y se
escribe con el símbolo €.
RELACION ENTRE CONJUNTOS
INCLUSIÓN: Cuando todos los elementos
de A están incluidos en B. Se representa como
A [ B
IGUALDAD: Cuando dos conjuntos A y B son iguales y se
simboliza A=B
INTERSECANTES: Cuando dos conjuntos A y B tienen elementos
comunes pero.
DISYUNTAS: Dos conjuntos
A y B son disyuntos cuando no tienen ningún elemento en común.
OPERACIÓN ENTRE CONJUNTOS
UNIÓN ENTRE CONJUNTOS: La unión entre dos conjuntos A y B es el
conjunto formado por elementos que pertenecen tanto A como a B. La unión de dos
conjuntos A y B se nota AUB.
INTERSECCIÓN ENTRE CONJUTNOS: La intersección de dos conjuntos formados por
los elementos que pertenecen al conjunto A y al conjunto B. Se simboliza A ∩ B.
COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO: El complemento de un conjunto A contenido en
un conjunto universal U pero que no están el conjunto A. el complemento se
escribe AC.
DIFERENCIA ENTRE CONJUNTOS: La diferencia de dos conjuntos A y B es el
conjunto formado por todos los elementos que pertenecen al conjunto A y que no
pertenecen al conjunto B. La diferencia se simboliza A-B.
TRABAJO EVALUATIVO SOBRE CONJUNTOS
La
presente evaluación se realiza con el fin de analizar el trabajo realizado
durante la clase sobre conjuntos, esta evaluación es un punto más del trabajo
ya que se presenta esta actividad con el fin de evaluar por medio de
competencias en el área de matemáticas.
1.
Determine cada conjunto por extensión.
·
F= (partes de la flor)
F= (______________________________________)
·
A= (meses de 31 dias)
A= (______________________________________)
2. Nombre dos
conjuntos por comprensión.
·
D=(_________________________)
·
R= (__________________________)
3. Escribe el signo ϵ y ϵ o la letra del conjunto según corresponda
·
P
= (NUMEROS PRIMOS) * T =
(6,9,10,14,15,18) * M= (MULTIPLOS DE 4)
-
4 _____ P - 10 ______ M - 11 ______ T
-
14 _______ T - 2 _______ P - 13 ______ P
-
18 ______ M - 6 _______ T - 8 _______ P
4. Escribe en
un diagrama, los nombres de los niños que se inscriben en un intercolegiado,
algunos de ellos participa más de un deporte.
x
F V
Felipe Jaime
Andres David
Sergio Pablo
David Andres
5.
Escribe un
comentario sobre el trabajo en esta actividad, y que cambiaría para una próxima
actividad.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VÍDEO TEORÍA DE CONJUNTOS GRADO SEXTO
CONCLUSIÓN
·
Con la anterior
actividad se conocieron los conceptos sobre conjuntos a los estudiantes de
grado sexo de bachillerato, en una actividad donde se trabaja por competencias
y al mismo tiempo se evalúa del mismo modo; siempre evaluando el trabajo de los
estudiantes en clase la investigación a conceptos desconocidos y como pone en
práctica el trabajo realizado en clase.
FUENTE:
* Hipertexto
Matemáticas 6° Santillana.
* Claves Santillana
GUÍA ACTIVIDAD FINAL
OBJETIVOS
La presente actividad se realiza
con el fin de poner en práctica los términos y conceptos trabajados
anteriormente, por medio de actividades didácticas y de fácil comprensión para
estudiantes de grado sexto de bachillerato, se pretende evaluar esta actividad
por medio de competencias, observando el trabajo del estudiante en clase, la
investigación, la práctica del trabajo y el trabajo colaborativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Conocer los conceptos de la determinación de
conjuntos
·
Interpretar la relación de pertenecías de los
conjuntos
·
Comprender la teoría de unión e intersección
entre conjuntos, complemento, diferencia y la relación.
·
Evaluar el tema durante el proceso de la
actividad y las actividades a realizar.
CONCLUSIÓN
Con las anteriores imágenes guías prácticas y de
fácil entendimiento se utilizaran para
la implementación del tema sobre conjuntos con los estudiantes de grado sexto
de bachillerato, estas imágenes guías son seleccionadas del Libro Santillana,
como docentes las he implementado y son de fácil comprensión para los
estudiantes por tal las implemento para esta actividad
que el vídeo no esta disponible
ResponderEliminarComo se llama el libro donde estan esas imagenes
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